a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer. Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis.

Latest News

    No posts were found.

¿Que será esto del eneagrama?

Hace unos añitos comencé mi andadura en el mundo del Coaching, esta palabreja tan famosa , cada vez más conocida y a su vez que casi nadie comprende realmente para qué sirve. Pues bien , siendo muy breve , es un método práctico, concreto, medible y reflexivo dónde a través de unas preguntas y utilizando unas herramientas que facilita el Coach ayuda a tener más claro hacia dónde queremos ir y qué queremos conseguir aprendiendo a tomar consciencia y mediante un plan de acción poder conseguir rápidos resultados sobre los objetivos marcados a través de un plan de acción.

Hasta aquí todo parece sencillo y muy bonito PERO…
⦁ A todos nos funcionan las metodologías tan concretas de aquí y ahora ?
⦁ Todos trabajamos con el mismo nivel de compromiso ?
⦁ Nos mueve lo mismo a los mentales que viscerales o emocionales ?
⦁ Estamos todos orientados a la consecución de retos con la misma progamación cerebral?
⦁ Sabemos qué hay detrás de cada uno de nosotros para detectar la verdadera necesidad que nos mueve a hacer las cosas ?
⦁ Conocemos nuestros patrones de comportamiento antes de hacer la carta a los reyes sobre lo que quiero conseguir ?

Así que empecé a ver demasiadas grietas en esto del Coaching y comencé a indagar sobre herramientas de autoconocimiento personal que tuvieran una ruta de desarrollo y fuera apropiada para todos , que a través de las conductas que repetimos una y otra vez podamos pillar in fraganti a nuestro ego disfrazado de personalidad y a partir de ahí poder empezar a conocernos de verdad, con nuestras virtudes y defectos, nuestro lado luminoso versus ese lado oscuro , nuestro yin – yang, nuestras pasiones frente a las fijaciones …. Y ahí descubrí esta gran herramienta de la psicología de la personalidad denominada ENEAGRAMA.

Y qué es esto del ENEAGRAMA ? Si nos fijamos en su símbolo ( que sin saber de qué va esto puede parecer algo sectáreo y sin embargo no lo es para nada) está constituido por un círculo, un triángulo y un hexagrama

⦁ El círculo simboliza lo perfecto y absoluto, la unidad, lo pleno
⦁ El triángulo es el símbolo de las 3 potencias humanas, el sentimiento, intelecto y voluntad o lo mental, emocional e instintivo
⦁ El hexagrama junto con el círculo crea la ley del 7 , que es la dinámica de cualquier proceso creativo y en movimiento pero de esto os hablaré en otro post ya que es entrar en mucha materia de golpe.

Pero al grano, entonces … para qué sirve el ENEAGRAMA ? Pues bien, el Eneagrama define 9 tipos de personalidades diferentes, 9 formas de ver el mundo a través de tus gafas de lo que para ti es la realidad, 9 formas de canalizar y actuar ante las situaciones en momentos de estrés , miedo, inseguridad….9 estrategias para enfrentarte a la vida.
En realidad todos tenemos un poquito de las 9 personalidades (llamadas ENEATIPOS) pero hay una de ellas que es nuestra estrategia predominante.

La estrategia del eneatipo 1, el gran reformador, amante de lo perfecto y bien hecho, crítico , poco flexible y de valores muy marcados.

La estrategia del eneatipo 2, el ayudador, sonriente, encantador y siempre preocupado por las necesidades ajenas y deseando que los demás le necesiten

La estrategia del eneatipo 3 , el exitoso, queriendo destacar por encima de los demás, demostrar su valía superando retos

La estrategia del eneatipo 4 , el artista, desea ser diferente, creativo, anhela lo que no tiene, gran buceador en las emociones introspectivas.

La estrategia del eneatipo 5, el observador, tremendamente analítico, con gran necesidad de su espacio, firmes , proactivos, perceptivos.

La estrategia del eneatipo 6, leal, en búsqueda de la seguridad, responsables, protectores de sus grupos, burocráticos y en general con tendencia a descofiar.

La estrategia del eneatipo 7, epicúreo, alegre, entusiasta, visionario, creativo “ en busca de la felicidad y en huída del sufrimiento “ enérgicos y vivos

La estrategia del eneatipo 8, el jefe, rey león del Eneagrama, poderoso , independiente, controlador , desafiante, duro, pragmático y resolutivo, intimidante,

La estrategia del eneatipo 9 , el mediador, en búsqueda de la armonía, paz , tranquilidad, de costumbres, amistosos, optimistas , humildes y consistentes.

Esto es una mínima pincelada de alguna de las principlaes características de los eneatipos…. Y qué hay detrás de cada eneatipo?

Para conocer cuál es nuestra verdadera estrategia de vida debemos ser muy sinceros con nosotros mismos, ver qué es lo que nos mueve en estrés , cuál es nuestro pecado capital o pasión en términos de eneagrama …. ¿Os cuento cuáles son ?

Eneatipo 1…… La Ira
Eneatipo 2…… El Orgullo
ENeatipo 3….. La Vanidad
Eneatipo 4…… La envidia
Eneatipo 5…… La Avaricia
Eneatipo 6 ……El Miedo
Eneatipo 7…….La Gula
Eneatipo 8 ….. La Lujuria
Eneatipo 9…… La pereza

Porque detrás de cada eneatipo hay una sombra y tras esa sombra un camino de luces… cuál es el tuyo?

Estefania Tornero

Sin comentarios

Tu comentario...NombreCorreo electrónico

Deja una respuesta

Bitnami